miércoles, 16 de octubre de 2013

EL ROL DEL HOMBRE, EL ROL DE LA MUJER Y COMO ES UNA FAMILIA FUNCIONAL




Rol del hombre en la familia


Cocinar, jugar, entrenar, traer el pan, ser cariñoso, tener buena memoria –y no olvidarse ni por equivocación de un aniversario- ser padre y esposo no es tarea fácil hoy en día. El rol del hombre en las familias actuales requiere de muuuucho trabajo y esfuerzo. Aquí están las claves para ser un padre y esposo bien padres.

La mayoría de las parejas que se divorcian, dice que se separaron por un “problema de roles. Pero, ¿cuál es, exactamente, el rol que debe ocupar el hombre en su pareja y su familia? ¿Qué es lo que espera tu mujer de ti? ¿Y tus hijos?“El hombre ha desarrollado un instinto para proteger su hogar de cualquier amenaza externa. Esto se comprueba simplemente con observar el cuerpo del hombre, que es más grande y fuerte. Pero también influyen otros factores, como los medios de comunicación o los avances de la mujer en la sociedad. Quizá ésta, sea una de las más importantes influencias, ya que al salir la mujer a trabajar fuera de su casa.





Rol de la mujer en la familiaEl rol de la mujer dentro de la familia ha cambiado, de tal manera que ha tomado un papel de mayor protagonismo con respecto a los ingresos, a partir de su incorporación al mercado laboral. También sigue teniendo el papel protagónico en cuanto a las tareas domésticas, de sostén afectivo y por su participación en nuevas formas de organización comunitaria. Las consecuencias de los aumentos en los niveles educativos de las mujeres, además de favorecer su participación en la economía, ha provocado un cambio en cuanto a la conformación del matrimonio y al momento de comenzar a tener hijos. Las mujeres pasaron a formar parte de un alto porcentaje en las matriculas universitarias, con esto se pospone la maternidad.El porcentaje que aporta la mujer de los ingresos totales de la familia, depende del estrato social al que pertenezca, siendo mayor en las familias de clase media que en aquellas de menores recursos. Esto tiene que ver con el hecho de que una mujer perteneciente a una familia pobre, si desea trabajar, no tiene los recursos para contratar a otra persona que realice todas las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. A pesar de los cambios en materia económica, la división de las tareas domésticas en la familia no tuvo muchas modificaciones, las mujeres siguen haciendo la mayoría del trabajo, o la ayuda sigue dependiendo de otras mujeres. El porcentaje de tiempo que dedican las mujeres a la realización de tareas domesticas y al cuidado de los hijos, es más del doble del que dedican los hombres. Los niños exigen siempre más trabajo y cuantos más son, más exigen. Las sociólogas dicen que cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, mas trabajo hay en el hogar, ya que por un lado no pueden utilizar servicios ofrecidos en el mercado y por otro lado, son los hogares en donde se concentran la mayor cantidad de niños. Al respecto de las madres que además trabajan fuera de casa, aunque la vida laboral y profesional las atrape deben de estar siempre dispuestas para la tarea para la cual si son imprescindibles que es la de ser madres ya que esta es una pieza fundamental en el rol de la mujer. Muchas veces las mujeres sienten culpa por estar mucho tiempo fuera de casa ya que piensan que una buena madre es la que nunca se separa de sus hijos. Otras se sienten culpables por no trabajar fuera de casa y por ello se les dice que no “trabajan” ya que el trabajo no remunerado dentro de casa es infravalorado. Pero siempre está la probabilidad de que al trabajar los dos progenitores, se produzca un reordenamiento equitativo de responsabilidades y tareas, lo que lleva a que cada integrante sea más activo en el hogar.






martes, 15 de octubre de 2013

REDES SOCIALES Y SEGURIDAD EN INTERNET



Las Redes Sociales (RS) son grupos de individuos que comparten intereses comunes a través de un perfil, una lista de contactos y una de conexiones.  Surgieron principalmente en 1995 por una red llamada ClassMates, creada por Randy Conrads, quien buscaba reunir a viejos compañeros de escuela. 

En numerosas páginas como 10puntos.com o tecnoark.com, se dice que las RS más conocidas son Facebook, Twitter y Youtube, pues han alcanzado millones de usuarios que aumentan cada vez más. Además de estas, encontramos otras redes, como MySpace, Hi5, Metroflog, entre otras que, a pesar de no ser tan concurridas, son parte de este fenómeno. Sin embargo, las consecuencias que traen el uso de estas comunidades virtuales han traído más aspectos negativos que positivos: estudios de la Universidad de Columbia afirman que los jóvenes que frecuentan estas redes son más propensos a caer en algún tipo de vicios, pues el contenido que se encuentra referente al tema los incita a cometerlos [1]. Igualmente, el robo de identidad y la invasión a la privacidad parecen ser dos problemas muy comunes en las redes sociales.

Las RS pueden ser vistas como una moneda de dos caras.
Lo que no alcanzan a comprender las personas es que detrás de frases como: “Las redes sociales ayudan a acercarte a los que quieres”, o “usarlas de vez en cuando no afectará mi vida”, se esconden gran cantidad de riesgos a los que están expuestos quienes se dejan engañar por estos medios y por los demás. Es por esto, que el tema de las redes sociales ha pasado de ser un medio sano, a un medio en el que el usuario que no es realmente consciente de lo que hace o deja de hacer en los mismos, termina enfrentándose a terribles consecuencias.


La situación anterior nos parece bastante importante, y además, preocupante. Es por esta razón que decidimos hacer una pequeña investigación acerca de estas redes, identificando los factores que influyen en una persona para querer ser parte de la comunidad virtual. Pero, principalmente, lo que queremos relacionarlo con la Universidad Icesi, para así poder dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué se necesita de una red social para ser alguien importante en la vida?

lunes, 14 de octubre de 2013

BULLIYNG Y CIBERBULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.


El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.